En la actualidad las redes sociales son de gran importancia, porque tienen la función de satisfacer las demandas de cada individuo para vivir en una sociedad virtual, adaptándose a las nuevas tecnologías y el progreso.

En este medio existen relaciones de diferentes tipos, como los grupos, familiares, de trabajo, sentimentales entre otros, las redes sociales permiten la interconexión, aparte es posible tener más de un tipo de relación en las redes.

También se ha convertido en un sistema de estudio en ciencias como la antropología o la sociología, entre muchos otros beneficios.

¿Cómo es su funcionamiento?

Los usuarios deben crear su propio sitio online, las personas pueden describir datos personales, compartir sus experiencias, gustos con la lista de amigos con la que deseen interactuar, se puede crear y mantener una página personal en una red social.

Lo primero que deben hacer es crear un perfil de usuario, el cual consiste en manifestar las cualidades que desees dar a conocer, como tu nombre, sexo, edad, dirección electrónica, entre otras.

Lo siguiente es comenzar a agregar compañeros o seguidores, es cuando el usuario invita a sus amigos o familiares a través de correos electrónicos a ser parte de su red.

Después de estos pasos viene lo mejor, que es el intercambio de fotos, videos, música y tener acceso al perfil de los compañeros.

Importancia de las redes actualmente

Nos encontramos en la era de las redes sociales, donde se quiere compartir todo lo que se vive, se piensa con todo el mundo, se tiene las personales, de eventos, videos y de imágenes, pero también están las profesionales, las personas buscan de compartir sus experiencias y saber de las de otros familiares, amigos o personas ajenas a su círculo familiar.

En la actualidad los seres humanos tienen la necesidad de compartir ya sean sus logros, a veces por ego, reconocimiento o por dudas, así tal vez puedan ser resueltas por otras personas, como el cerrajero que ofrece sus servicios por medio de esta vía, es de esta forma que parte el requerimiento de crear estas plataformas de comunicación globales.

Algunos beneficios y desventajas en la actualidad

La innovación de la tecnología a través de este medio ha generado muchas ventajas, tanto como personales, como laborales, claro siempre y cuando se utilicen de forma correcta, benefician tanto nivel personal como a nivel empresarial.

Las redes sociales ofrecen una excelente comunicación de manera instantánea, a través de ella es posible obtener empleo, todo tipo de información, conocimiento y entretenimiento, también permite realizar denuncias a nivel social, de esta manera proteger a toda la comunidad.

Desde el punto de vista laboral, puedes iniciar tu propio negocio online, incrementar el conocimiento y la visibilidad de una marca, hacer contacto con clientes potenciales, mejorar la popularidad de la empresa y por lo tanto obtener un mejor resultado del marketing en tiempo real.

Sin embargo, en las redes sociales también existen sus puntos negativos, por ser un medio de contacto digital, es más fácil ser víctimas de estafas, pueden existir usuarios inescrupulosos cuya única intención es realizar malas críticas para generar el ciberbulling y disminuir la popularidad.

Por otra parte, si cometes algunos incumplimientos en las normas de uso de las redes, puedes perder tu perfil, sin importar tu popularidad. Y en muchos casos, las redes sociales pueden crear adicción.