Las redes sociales se han convertido en herramientas poderosas, porque además de divertir, unir personas y favorecer la comunicación entre usuarios, también han resultado ser un recurso valioso para las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, aunque es casi un hecho que utilizas las redes sociales con frecuencia, es probable que ignores algunos datos que podrían ayudarte a conocer este recurso un poco mejor, incluso obtener mayores beneficios.

¿Qué se conoce como redes sociales?

Las redes sociales son espacios virtuales o aplicaciones que permiten el intercambio de información entre usuarios, sean personas o empresas.

Cuando escuchas redes sociales, lo más seguro es que pienses en Facebook, Instagram o Twitter, y muchas más.

Pero la verdad, es que las redes sociales no es una novedad tecnológica, así como tampoco lo son las cerraduras que instala el cerrajero, estas son piezas que cuenta con muchos años de tradición.

El concepto surge de la sociología, y se utilizaba para evaluar y conocer las interacciones entre personas o sociedades hasta finales del siglo XIX. Sólo que ahora, con ayuda de Internet, es mucho más fácil interactuar entre individuos o grupos.

¿Cuándo surgen las redes sociales virtuales?

La década de los 90´s, cuando Internet ya estaba disponible y se pudo conocer el amplio alcance de este medio, surge la idea de una red social en el mundo virtual, siendo en el año 1997 cuando aparece la primera red social moderna, conocida como SixDegrees.com.

Brindaba la oportunidad de crear un perfil, y agregar otros participantes. De inmediato se hizo muy popular, y aunque cerró en el año 2001, ya la idea había permitido la creación de otros sitios similares.

Ya en el año 2000 comenzaron a aparecer otras páginas, como MySpace o hi5, también algunas de las que siguen siendo muy populares hoy, como Facebook o LinkedIn.

Como todas las modas, se esperaba que las redes sociales vivieran su momento y pasaran a la historia, sin embargo, éstas han sido tan versátiles, que han ocasionado un gran impacto tanto a nivel de usuarios como de empresas.

Esto ha demostrado que el deseo de las personas en conocer aunque sea de manera virtual a otras personas en cualquier lugar del mundo, es lo que ha permitido cada vez más usuarios de las redes sociales e Internet.

Ventajas de las redes sociales

Las redes sociales han resultado ser mucho más que un medio para mantener contacto con seres queridos o conocer nuevas personas, El impacto de las redes sociales ha abierto un espacio para las empresas y el desarrollo de proyectos.

Es uno de los medios que permite que un mensaje llegue a gran cantidad de personas, sin otro esfuerzo que hacer clic.

Aparte, con la información que cada usuario comparte en su perfil, puedes conocer mejor a tus clientes, y así segmentar a tu público, de manera que los mensaje resulten ser mejor dirigidos, por consiguiente que sean más eficaces en los resultados.

Incluso, tienes la oportunidad de convertir tu perfil en una red social, como un canal de ventas, el cual será muy efectivo y permitirá que más personas conozcan acerca de ti y tus productos.