• Lun. Abr 22nd, 2024

    Publify

    Herramientas de publicación en redes sociales

    Uso responsable de las redes sociales

    Poradmin

    Mar 14, 2023

    Las redes sociales representan un gran beneficio para la sociedad, brindando la oportunidad de conectarnos con amigos y familiares, es necesario conocer como usarlas de manera adecuada.

    Muchos lo utilizan para actividades económicas, otros por emprendimiento o por recreación, usarlas de forma irresponsable es un riesgo para la integridad. La huella digital quedara para siempre (datos, fotos, información, videos) que se comparte son parte de la historia en redes sociales.

    Toda la información esta a la mano, en el celular o la computadora, mostrando lo expuesto que se esta en la red, cuando se usan las redes sociales se puede sufrir de ciberacoso. Amenazas, ataques, humillaciones o insultar a una persona.

    Uso responsable de las redes sociales

    Recopilación de datos: Hace referencia al acopio personal sin previo consentimiento, sin saber el uso que le den a la misma.

    Sextorsión: Lo realiza la persona que coacciona o exija a otro la elaboración de contenido sexual, solicite algún beneficio económico o induzca a realizar acto sexual bajo amenaza de difundir el material, que la persona haya compartido u obtengas mediante otro medio.

    Suplantación de identidad: Es una persona que actúa de forma malintencionada para pasarse por otra, llevar a cabo actividades de tipo ilegal o realizar ataques contra personas dentro del circulo social de la victima o terceras personas.

    Consejos para el uso adecuado de redes sociales

    • Aprovechar el canal de comunicación, al igual que el canal de interacción con ellas de forma positiva y productiva.
    • Asegúrate que tu perfil en redes sociales sea privado, para que solo tus contactos puedan ver tus fotos, videos y publicaciones.
    • Utiliza doble verificación de identidad, casi todas las redes tienen doble método de verificación de identidad puedes usar al menos dos.
    • Tener cuidado con permisos, no se debe aceptar permisos de aplicaciones externas para que tengan acceso a tus RRSS.
    • Revisar las contraseñas que usas, para cada red social utiliza una contraseña o correo electrónico diferente.
    • Protege cualquier información que afecte tu seguridad, esta se protege mediante la ubicación, domicilio, datos bancarios y personales, que afectan la seguridad, imagen e integridad.
    • Siempre cierra tu sesión, al utilizar equipo de cómputo de acceso público, cierra tu sesión al terminar de navegar en la red.
    • Seguir cuentas de calidad, las redes se deben emplear de lo que realmente te interesa, ya sea en el ámbito laboral, recreativo y académico.
    • Utiliza las redes que conozcas, se pueden manejar con control y facilidad, mientras mas RRSS uses, más difícil es cuidar los detalles de protección de datos para cada una.

    Usarlas con empatía, las vivencias de tantos años, han permitido darnos cuenta de lo vulnerable que somos y las necesidades que tenemos de apoyarnos unos a otros sin importar diferencias, todos tenemos una historia y no la conocemos.

    Las RRSS se deben utilizar de forma responsable, para evitar tener problemas a futuro, las publicaciones que están se realizan no deben afectar a otros, ya que pueden traer problemas a futuro, lo mejor es ser responsables a la hora de publicar cualquier información, datos, videos, imágenes, entre otros.

    Por admin