Las redes sociales son comunidades virtuales en las cuales sus usuarios interactúan entre sí, sin importar su ubicación geográfica. Se concentran en grupos que tienen intereses o gustos en común, tienen la oportunidad de compartir imágenes y videos, y son administrados por los mismos usuarios.
Todo esto es posible gracias al Internet, y es que es el protagonista que permite realizar este tipo de conexiones, y la idea de las redes sociales se basan en la regla de los 6 grados de separación, es decir, que todas las personas en el mundo se conectan entre sí con un máximo de 6 personas que funcionan como cadena.
Algunas de las redes sociales más populares en la actualidad con el Facebook, Instagram, WhatsApp, MySpace, Pinterest, por mencionar algunas. Pero muchos de los usuarios no conocen el alcance de las redes sociales.
Beneficios
Las redes sociales ofrecen más beneficios que facilitar la comunicación con los amigos, y compartir fotos y videos, de hecho, éstas representan un canal de comunicación para operaciones comerciales.
Mejora el contacto entre cliente y proveedor, y a su vez permite al proveedor el contacto con clientes potenciales, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.
En el caso de que un profesional esté iniciando en un negocio propio, por ejemplo un cerrajero, las redes sociales es una de las mejores alternativas para dar a conocer sus servicios y la manera de contactarlo, y de manera progresiva, más clientes potenciales se comunicarán para conocer de sus servicios.
Todo lo que se necesita es un poco de ingenio en la aplicación de estrategias de mercadotecnia, para obtener el mayor beneficio de las redes sociales.
Precauciones
Las redes sociales ofrecen muchas ventajas, sin embargo, debido a que las comunicaciones son a través de la pantalla, es importante considerar algunas precauciones para evitar riesgos para usted y su familia.
Una de las primeras consideraciones es evaluar el contenido antes de compartir, en especial si hay la presencia de datos personales que cualquiera puede sacar provecho de ellos.
Evaluar el tipo de contenido a compartir, dependiendo de la red social que se maneje, es decir, Twitter, por ejemplo, es una red social más de ocio que de negocios, Linkedln por otra parte, es una red que tiene la función de publicar perfiles laborales, ofertas de empleo, y otros aspectos relevantes en lo que se refiere al campo profesional.
Por otra parte, Facebook tiene una parte que es de ocio, pero ha implementado la alternativa de crear tiendas, por lo que está orientado a la comercialización de una marca.
La tecnología cada día avanza a grandes pasos, y en especial cuando de Internet se trata, que a cada “Me Gusta” sobre el que se hace click, o cada formulario que sea rellenado, es posible colocar la ubicación geográfica con la geolocalización, por lo que es importante verificar la configuración de la privacidad.
Por otra parte, existen otras sugerencias como el uso de contraseñas de seguridad alta, evitar aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, intente visitar páginas seguras que usen https://.
Cuidar de cerrar muy bien sus cuentas de redes sociales cuando utilice computadoras compartidas, como las de un cyber. Y para finalizar, mantenga actualizado su anti-virus, esto evitará malas experiencias.