• Dom. Feb 5th, 2023

Publify

Herramientas de publicación en redes sociales

Conoce los problemas relacionados con las redes sociales y cómo evitarlos

Poradmin

Dic 7, 2022

Las redes sociales ofrecen muchas ventajas en lo que respecta a marketing digital, porque así se da a conocer la marca y se facilita el comercio electrónico, sin embargo, también son el centro de algunos problemas, en especial en lo que a seguridad se refiere, y hoy los vas a conocer.

Phishing – Suplantación de identidad

El phishing es un ciberdelito, el cual consiste en aplicar algunas técnicas con la cual puedan engañar a los usuarios y así lograr que compartan información valiosa y confidencial, como usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, entre otros datos financieros.

De hecho, una de las estrategias más usadas es enviar un correo electrónico o un mensaje de texto a la víctima, haciéndose pasar por una persona o entidad de confianza. Así, cuando la víctima abre el mensaje, encuentra información que le hace sentir miedo y debilita su buen juicio, para que se dirija a un sitio web de manera inmediata.

Si la víctima acepta estas indicaciones, y hace clic en el enlace, es probable que le solicite un registro con nombre de usuario y contraseña, de esta manera le está haciendo entrega al delincuente de todo lo que necesita para robar su identidad.

Hacking

El hacking consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas a través de las cuales un hacker logra acceder a un sistema informático, y vulnerar las medidas de seguridad de la organización o de tu hogar.

Vale destacar que el hacker es una persona con un amplio conocimiento del equipo, el software, las redes de comunicación y todos los componentes que lo conforman.

Cracking

Para algunos el cracking es la versión malvada del hacking. El cracking es un conjunto de técnicas que logran vulnerar un software informático, o todo un sistema de seguridad, con oscuras intenciones.

Funcionalmente, es lo mismo que el hacking, sin embargo, el cracking se aplica para fines estrictamente delictivos. Por ejemplo, un cerrajero tiene los conocimientos para abrir la caja fuerte de un cliente, pero esto lo hace con la finalidad de que el cliente logre recuperar el contenido de ésta, pero cuando estos conocimientos son aplicados para robar el contenido de la caja fuerte, significa que se hace con un fin delictivo.

El hacker puede burlar los sistemas de seguridad informáticos, por ejemplo, para recuperar el control del departamento de informática de una empresa que ha sido víctima de cracking, por parte de ciberdelincuentes que quieren obtener los datos financieros de los clientes de dicha organización.

Medidas de prevención para evitar estos ataques

Lo primero que debes saber, es que estas medidas son solo preventivas, no garantizan que jamás vas a ser víctima de un ciberataque, pero disminuye las posibilidades.

  • Ingresa a las redes sociales solo por la página principal de ellas, evita usar links enviados por desconocidos.
  • Ten presente que ninguna red social va a solicitar tus datos de acceso, ellos ya los tienen y cuando tú eres quien los olvida, por razones de seguridad o los envían a tu correo electrónico o envían un link para que cambies la contraseña.
  • Siempre cuenta con personal especializado en ciberseguridad, así protegerás tus datos y los de tu empresa.

Recuerda siempre, la prevención es tu principal arma contra ataques a través de las redes sociales.

error: Content is protected !!