• Lun. Abr 22nd, 2024

    Publify

    Herramientas de publicación en redes sociales

    Recomendaciones para integrar la domótica desde el comienzo del hogar

    Poradmin

    Nov 21, 2023

    Incluir la domótica para construir o reformar una vivienda ofrece innumerables oportunidades y ventajas en términos de eficiencia, comodidad, seguridad y energía, es por ello que en este artículo se mencionan algunas recomendaciones para proyectar y construir una vivienda unifamiliar.

    Por consiguiente, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes como la planificación y el diseño de la infraestructura, teniendo claro cuáles son los requerimientos de domótica básicos del cliente.

    Planificación integral

    La planificación es importante antes de iniciar la construcción, para ello hay que realizar una planificación exhaustiva que abarque diferentes aspectos de la domótica, esto incluye definir los objetivos, necesidades y preferencias de los propietarios.

    Algunos puntos a tener en cuenta para evitar complejidades son la incompatibilidad de los sistemas, así como el nivel de automatización que se desea alcanzar, así como las tecnologías y protocolos de control que se van a emplear.

    Un ejemplo de ello son los mandos a distancia, las aplicaciones móviles, asistentes de voz, paneles electrónicos, entre otros, en este momento es necesario buscar asesoría por expertos para realizar el diseño y la inversión en los componentes que se pueden integrar con total éxito.

    Diseñar la infraestructura

    La infraestructura de la vivienda debe ser diseñada y elaborada teniendo en cuenta la domótica, como son la ubicación de los puntos de acceso a la red, garantizando una cobertura sólida de toda la zona y mantener la conexión de los dispositivos.

    La instalación del cableado, esto permitirá la expansión del sistema en el futuro, facilitando así la instalación de dispositivos con cables como son las cámaras de seguridad y sistemas de audio distribuido.

    Planificación de todos los sistemas domóticos por zonas, es decir hay que considerar dividir cada zona de la propiedad para un control preciso y específico como por ejemplo zonas para iluminación, climatización y seguridad de la propiedad.

    Diseño arquitectónico

    Teniendo una visión clara de  los objetivos de una vivienda domótica, hay que integrar los elementos en el diseño arquitectónico de la propiedad, hay que diseñar espacios que sean flexibles y que permitan reconfigurar la automatización a medida de que las necesidades cambien con el tiempo.

    En este punto están relacionados la instalación de cajas eléctricas y puntos de conexión adicionales que permiten que diferentes cajas eléctricas y puntos de conexión adicionales permitan la expansión de todo el sistema domótico de la propiedad.

    Asimismo, se puede diseñar armarios o espacios específicos en el hogar para almacenar todo el equipo de domótica como son los cables, servidores y controladores, estos espacios deben ser de fácil acceso y permitir un mantenimiento y actualizaciones sin interrupciones que sean significativas.

    Finalmente, la seguridad de la domótica es lo principal en un hogar inteligente, por lo que es importante tomar medidas para proteger la red domótica como es la configuración de contraseñas sólidas, actualizaciones de software. Además es de gran importancia utilizar dispositivos y sistemas de seguridad de confianza protegiendo la privacidad y la integridad de los datos del hogar.

     

    Por admin