• Lun. Feb 26th, 2024

    Publify

    Herramientas de publicación en redes sociales

    ¿Las cerraduras inteligentes son confiables?

    Poradmin

    Jun 24, 2023

    Con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), muchos dispositivos han optimizado sus funciones, como ha sido el caso de las cerraduras, las cuales presentan una nueva variedad, que se conocen como cerraduras inteligentes, y se han convertido en la mejor opción si ha decidido instalar un sistema de domótica en su hogar.

    Muchos pueden tener algunas dudas respecto a la confiabilidad hacia este tipo de dispositivos, pero la realidad, es que los cerrajeros profesionales las recomiendan, porque presentan muchas cualidades que superan a la cerradura convencional.

    Qué se conoce como cerradura inteligente

    La cerradura inteligente es la evolución de la cerradura electrónica, la cual se instala en el bombín de la puerta principal de la vivienda, y una de sus principales cualidades es que el usuario podrá abrir la puerta sin utilizar llaves, siendo la favorita de los usuarios el uso de las aplicaciones móviles.

    Pero, también ofrece otras ventajas que implican un elevado nivel de seguridad, como el cierre automático, bloqueo de puertas e incluso, alarmas integradas. Sin embargo, estas cualidades van a depender de cada modelo de cerradura y su fabricante.

    Tipos de cerraduras inteligentes

    Existen diferentes tipos de cerraduras inteligentes y se van a clasificar en función a la manera de abrir la puerta, quedando de la siguiente manera.

    Con el móvil

    Son las que permiten el uso del móvil como control remoto, con ayuda de la aplicación que corresponda a la marca de la cerradura. Para ello, solo es requerido un servicio de internet WiFi estable, con el que podrá controlar su cerradura, incluso sin estar en la casa.

    Por lo general, también permiten que su apertura sea a través de los asistentes virtuales, como Siri, Alexa y Google Home. En este aspecto, también se puede considerar las conexiones tipo Bluetooth, que permitirá que la cerradura se pueda abrir a distancia.

    Con código

    Este tipo de cerraduras es perfecto para quienes no cuentan con un dispositivo móvil para controlar la cerradura inteligente, solo tendrá que digitar el código de acceso, previamente configurado.

    Una vez que se encuentre frente a su cerradura, pulse su código en el teclado y podrá acceder a su vivienda.

    Con tarjeta

    En realidad, en este tipo de cerraduras, las llaves son reemplazadas por una tarjeta, la cual se debe acercar a la cerradura, y cuando el lector detecte esta tarjeta, se activará y abrirá la puerta.

    Su funcionamiento es muy simple, pero, tiene la misma debilidad que el uso de las llaves, es decir, si se pierde la tarjeta, deberá pasar por un proceso tedioso para gestionar la reposición de la tarjeta.

    Por qué usar una cerradura inteligente

    Antes que todo, es importante aclarar, que no existe un dispositivo de seguridad que sea 100% seguros, porque, lamentablemente, cada elemento de seguridad presenta, además de sus fortalezas, también sus debilidades.

    Una gran fortaleza de estas cerraduras, es que los métodos para abrir y cerrar la cerradura, son muy difíciles de burlar, es decir, no es posible que un ladrón podría duplicar la huella dactilar con facilidad. Además, no podrán aplicar técnicas como el bumping y el ganzuado.

    Por otra parte, una de sus principales debilidades, es que su software debe ser actualizado con cierta regularidad, porque, en caso de que lo olvide o, simplemente, lo ignore, existe la posibilidad de que su cerradura pierda alguna de sus cualidades de seguridad, por lo que no podrá proteger igual que antes.

    Las cerraduras inteligentes son confiables, siempre que reciban un buen uso y cuidados de parte de los usuarios.

    Por admin